5G IS COMING…

El pasado 14 de Mayo de 2019, asistí al “V Congreso Edificios Inteligentes” que organiza el Grupo TecmaRed. Este evento se presenta como “un foro de referencia sobre la actualidad y futuro de los edificios inteligentes en España”.  En general, estos foros son una buena manera de conocer el panorama actual del mercado, así como, conocer de primera mano, las experiencias de profesionales del sector en el desarrollo de proyectos, sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes.
En el congreso  hubo ponencias que mostraron las ventajas que ofrece la tecnología actual en la mejora de la eficiencia energética, en la prestación de servicios a los ocupantes de los inmuebles (interesante la solución Smart Point) e integración de la metodología BIM desde el diseño de los edificios hasta las fases de operación y mantenimiento. Ahora bien, la mayoría de las ponencias se centraron en los sistemas de automatización y control de edificios, y, principalmente, la convergencia de BIM, BMS e IoT.
En el desarrollo de las ponencias centradas en la integración de BIM+BMS+IoT,  fue interesante comprobar que la mayoría de los ponentes incidieron en dos temas:

  • La dificultad de integrar los heterogéneos BMS y/o sistemas de sensorización presentes en los edificios, y
  • La necesaria atención a los sistemas de análisis, monitorización y visualización de la información obtenida.

Curiosamente sólo hubo un ponente que hizo especial hincapié en un aspecto que me parece capital en cualquier proceso de integración de sistemas: la normalización de la información.
De todos es sabido que la estandarización de la información es la piedra angular en la implementación de cualquier estrategia de gobernanza de datos, sin la cual no se puede implementar con garantías, una estrategia de gestión integrada de todos los servicios vinculados a los inmuebles.
Por otro lado, todo proceso de análisis de modelos de datos (BIG DATA) requiere la normalización del proceso de adquisición de datos, su almacenamiento y transformación en información. Sin esta necesaria estandarización, es prácticamente imposible, implementar sistemas cognitivos y/o de automatización.
Con todo, lo que realmente me sorprendió, fue que los ponentes no hicieran mención al eminente despliegue de la red 5G y su previsible impacto en el desarrollo del Edificio Inteligente. ¡Precisamente, si hay una industria donde la implantación del 5G va a ser absolutamente disruptiva, es la ligada al Internet de las Cosas (IoT) y, en particular, al desarrollo de los Smart Buildings!.

 

5g_smart-city_iot_wireless_silver-platter_tablet_service-100773116-large

¿CÓMO CONVERGERÁ 5G E IoT EN LOS EDIFICIOS INTELIGENTES?

Durante décadas los sensores, en general, han tenido la función de proveer los datos que requieren los BMS  para gestionar la operación de las instalaciones. No obstante, los BMS fueron concebidos inicialmente para automatizar y controlar sistemas electromecánicos.  Sólo recientemente los distintos sistemas de control y monitorización de los edificios se han integrado, generalmente, mediante plataformas IoT, permitiendo un análisis holístico de los inmuebles.
Utilizar sistemas ad-hoc que integran plataformas IoT y BMS, es una buena solución para, además de mantener el control de las instalaciones, realizar una gestión de activos en base a datos medidos (por ejemplo, uso de energía en relación a la utilización de los espacios). Sin embargo, es una solución engorrosa y cara.
Por otro lado, imaginemos que los dispositivos sensorizados se conectan por sí mismos a Internet y, por tanto, los sistemas de gestión empresariales disponen “de primera mano”, de toda la información necesaria para confeccionar los cuadros de mando que soportan la toma de decisiones.
Precisamente, el primer gran impacto del despliegue de la red 5G, será la posibilidad de conectar fácilmente a Internet decenas de miles de dispositivos inalámbricos distribuidos en los edificios  (el segmento del IoT masivo 5G se basa en los nuevos estándares NB-IoT).
La puesta a disposición en Internet de los dispositivos sensorizados, democratiza el acceso en tiempo real a las mediciones en los inmuebles, lo que permitirá, por ejemplo, que los actuales sistemas de gestión cognitivos auscultar directamente el edificio y transformar los datos en información útil para, una vez integrada con el resto de información compilada sobre el inmueble (p. e. grado de ocupación, servicios activos, SLAs, comportamiento de los residentes, etc.), obtener una visión más profunda de la eficacia operativa. Esto permitirá a las organizaciones, acelerar su capacidad de reacción ante los cambios y fundamentar mejor las decisiones relacionadas con sus infraestructuras.
También hay que destacar la capacidad de las redes 5G para crear a demanda canales de comunicaciones virtuales seguros y exclusivos en los que el operador garantiza ciertas propiedades como el ancho de banda o la latencia (esto se conoce como “Network Slicing“).
Así, por ejemplo, en un sistema 5G, gracias a la tecnología de Network Slicing, la red puede proporcionar conectividad a redes de Smart Meters (Medidores Inteligentes) dedicando parte de la red 5G a dispositivos IoT. Esto proporciona una alta fiabilidad y disponibilidad, una baja latencia, velocidad en la transmisión de datos y, lo más importante, total seguridad. Al mismo tiempo, pueden coexistir otras slices (particiones) que ofrezcan esas mismas características para disponer de servicios como Realidad Aumentada,  Vídeo 8K o simplemente  teleasistencia on-line especializada.
Por otro lado, 5G es una tecnología altamente optimizada para IoT. En particular, los protocolos de comunicaciones específicos para IoT en 5G, permiten que los dispositivos conectados sólo usen las redes móviles una fracción del tiempo, por lo que pueden funcionar con las baterías actuales durante mucho más tiempo (semanas, meses e incluso años). Así, por ejemplo, los localizadores asociados a objetos que ahora usan 4G y que tienen que recargarse cada pocos días, con 5G, estos mismos localizadores, podrán estar disponibles durante semanas sin recarga.
Del mismo modo, a partir de ahora, veremos que el mercado ofrecerá mayor diversidad de dispositivos que aprovecharan las ventajas de la baja latencia, así como de otras características de 5G comentadas anteriormente, como la disponibilidad o la facilidad para “demandar” servicios de comunicaciones ad-hoc seguros, con una latencia ultra baja y ultra fiables acordes a las necesidades que se presenten en cada momento.
Ahora bien, quizás lo más relevante para IoT, es que con el despliegue de las redes 5G NO será necesario conectar los dispositivos IP de los edificios al WiFi (una tecnología poco eficiente y que conlleva una configuración no exenta de problemas y un mantenimiento costoso). Con 5G, los dispositivos conectados serán energéticamente eficientes (no requieren estar permanentemente conectados como ocurre actualmente con los “dispositivos WiFi”), por lo que podremos tener conectados termostatos, cámaras, cerraduras  o cualquier otro dispositivo inmótico alimentados incluso con baterías.
En definitiva, la convergencia de IoT y 5G, redundará en entornos de trabajo más saludables, eficientes y seguros, incluso en inmuebles ubicados en zonas remotas (el MIMO masivo en las antenas, o la capacidad para dar servicio también a dispositivos IoT, hará que sea rentable e interesante para las operadoras extender el despliegue de sus redes de comunicaciones).

us-it-lifestyle-ces-1920x1280
HA LLEGADO EL MOMENTO DE ESTABLECER UN ECOSISTEMA 5G – IOT

Hace unas pocas semanas que Vodafone anunció el despliegue de la red 5G para este mismo verano en Madrid y Barcelona. El resto de las operadoras tienen la intención de lanzar el servicio antes de fin de año.
La mayoría de las empresas querrán aprovechar lo antes posible la tecnología 5G para desplegar redes IoT que realmente proporcionen a los Sistemas de Gestión Integral de Inmuebles (IWMS, EAM, etc.) la información necesaria para la realización de análisis holísticos del rendimiento de las edificaciones y, por tanto, mejorar la disposición de los activos y los procesos asociados.
Sin embargo, la “hoja de ruta” tiene que establecerse, no sin antes diseñar una estrategia sólida y que realmente aproveche las posibilidades que ofrece la tecnología 5G, como las capacidades de segmentación de red que permiten a las empresas tener sus propias redes 5G autónomas, cada una personalizada según las necesidades propias de la organización y respaldada por un SLA.
Además, hay que tener en cuenta, que la ventaja competitiva que, sin lugar a dudas, esta tecnología proporcionará, sólo será sostenible en el tiempo, si la organización aplica el análisis a los datos captados en los inmuebles para impulsar eventos automatizados en las operaciones y mantenimiento de los edificios y, sobretodo, implementar acciones oportunas y relevantes que realmente mejoren el confort y seguridad de los residentes.
Por otro lado, hay que considerar que el despliegue de miles de dispositivos sensorizados en los edificios gestionados va a posibilitar la sofisticación de las actuales aplicaciones de diagnóstico, monitorización de sistemas y equipos o la comunicación con los residentes, con la consiguiente mejora de los servicios actuales, como, por ejemplo, la monitorización y mantenimiento remoto de las instalaciones o  aparición de nuevos productos como los servicios de mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM: Reliability Centered Maintenance) o  la provisión de servicios sobre la base de frecuencias de uso y/o mediciones, lo que a su vez demandará más y más sensorización.
En definitiva, los FM deben considerar que IoT y 5G está íntimamente ligados. De hecho, podríamos decir que sin 5G no podrán existir los edificios (realmente) inteligentes. Quizá pueda sonar exagerada esta afirmación si pensamos a corto plazo, pero NO en un futuro cercano, cuando presumiblemente vayamos a tener miles de millones de dispositivos IoT  distribuidos e interconectados en edificios repartidos por todo el mundo.
Por todo ello, las organizaciones deben comenzar más pronto que tarde a pergeñar su estrategia IoT sobre 5G. Sólo de este modo, los Gestores de los Inmuebles podrán actualizar en tiempo y forma sus inmuebles e implanta un ecosistema 5G-IoT que realmente constituya una plataforma segura y estable para la innovación, la colaboración y, sobretodo, ser un apoyo en la necesaria transformación digital de la organización.
En la Comisión de Tecnología y Normalización de IFMA España, estamos preparando un taller sobre IoT enfocado a la gestión integral de los inmuebles. Si tienes experiencia en este ámbito nos será muy interesante conocer tus buenas prácticas. Igualmente si estás considerando la implantación de IoT para CRE/AM/FM, nos será muy útil conocer tus inquietudes, preocupaciones o simplemente los problemas que encuentras en tu organización para su implantación.
Sobre la base de los comentarios recibidos, ajustaremos el contenido del taller.
Por favor, remítanos tus comentarios o sugerencias a: tecnologiafm@ifma-spain.org

Roberto Rojas Gallego
Director de la Comisión de Tecnología y Normalización
IFMA ESPAÑA

Deja un comentario