ACREDITACIÓN EN NORMAS 41001 Y 55001

¿Porque las Grandes Empresas, los Patrimonialistas o SOCIMIS así como los proveedores de Facility Management (FM) o Property Management deberían acreditarse de acuerdo con las normas UNE EN ISO 41001 y UNE ISO 55001?
¿Cómo impactan los sistemas de FM o de Asset Management (AM) en las Empresas y en las Organizaciones?
¿Cuáles son las ventajas de la estandarización, en los apartados de Gestión de Activos Físicos y de Facility Management?

Introducción

La estandarización de la Gestión de los Activos Físicos de una empresa u organización de acuerdo con el estándar UNE ISO 55001 de Asset Management permite poner en valor los activos mediante la certificación por terceros de su gestión, y como ésta colabora al logro de los objetivos organizacionales.
Aquello que representa valor dependerá de dichos objetivos, la naturaleza y el propósito de la organización y las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.
La Gestión de Activos Físicos apoya la obtención de valor mientras balancea los costes financieros, ambientales y sociales, el riesgo, la calidad del servicio y el desempeño relacionado con más activos.

Por otra parte, el objetivo estándar del UNE EN ISO 41001 de FACILITY MANAGEMENT es el de certificar por terceros que el área de FM y sus múltiples disciplinas (interrelacionadas entre sí), dispone de un modelo de Gestión adecuado alineado con objetivos empresariales. Y que van a influir en la eficiencia, la productividad y la economía de las sociedades, comunidades y organizaciones, así como en las personas.
El FM afecta la salud, el bienestar y la calidad de vida de gran parte de la población mundial a través de los servicios que ofrece, y tiene un impacto directo sobre la vida laboral, no laboral, social y recreativa.
Por todo lo anterior, existe una necesidad global de un estándar que permita que, una organización pueda ser evaluada y medida, desde la perspectiva del FM, independientemente de su ubicación.
Pero ambas normas tienen en común que: contribuye a la mejora de la transparencia de las organizaciones, con la repercusión que esta tiene en el buen gobierno y la reputación empresarial.

 

ACREDITACIÓN EN NORMAS 41001 Y 55001

Quien puede o debe de ser objeto de certificación

La certificación de conformidad con las normas indicadas puede afectar tanto a las empresas propietarias que son las tomadoras de los servicios, así como a las empresas suministradoras de los mismos.

Que beneficios se obtienen de la certificación

Dado que el alcance del FM en muchas organizaciones incluye, dentro de su inventario de servicios, tanto la Gestión de Activos (mediante su intervención en el Plan Estratégico de Gestión de Activos), como la gestión de los servicios soporte a la actividad de las empresas y organizaciones, las ventajas de la 41001 son además de las ventajas de la 55001, por tanto, solo se analiza para la 41001 las mejoras adicionales, teniendo en cuenta la cartera de todos sus servicios

 

UNE ISO 55001

1.MEJORA DEL DESEMPEÑO FINANCIERO: puede ayudar a una mejora del retorno de la inversión y la reducción de costos, mientras se preserva el valor de los activos sin sacrificar el logro de los objetivos organizacionales a corto o largo plazo.
2.MEJORA LA INFORMACIÓN PARA LAS DECISIONES DE INVERSIÓN EN ACTIVOS: permite a la organización mejorar la toma de decisiones y un eficaz balance de costos, riesgos, oportunidades y desempeño.
3.MEJORA LA GESTIÓN DE RIESGOS: la reducción de pérdidas financieras, la mejora de la salud, la seguridad, la imagen y la reputación, minimizando el impacto social y ambiental, pueden dar como resultado reducciones en primas de seguro, multas o sanciones.
4.MEJORAS EN RESULTADOS Y SERVICIOS: asegurar el desempeño de los activos físicos, puede conducir a la mejora de servicios y resultados mejorados que consistentemente alcancen o superen las expectativas de los clientes y partes interesadas.
5.MEJORA EN LA RESPONSABILIDAD: la mejora en la capacidad de la organización para, por ejemplo, reducir las emisiones, conservar los recursos y adaptarse al cambio climático le permite demostrar buenas prácticas y ser socialmente responsables.
6.DEMOSTRACIÓN DE CUMPLIMIENTO: ajustarse en forma transparente a los requisitos legales, estatutarios y regulatorios.
7.MEJORA REPUTACIONAL: a partir de la mejora en la satisfacción del cliente, la conciencia y la confianza de las partes interesadas.
8.CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA- ORGANIZACIÓN: la gestión eficaz a lo largo del ciclo de vida del activo, permite gestionar de forma óptima los costes (OPEX y CAPEX) y el desempeño, ayudando a mejorar la sostenibilidad de las operaciones y de la organización.
9.MEJORA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA: mediante la revisión y mejora de los procesos, los procedimientos y el desempeño.

UNE EN ISO 41001

1.MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: de la fuerza de trabajo.
2.MEJORA LA, SEGURIDAD Y SALUD Y BIENESTAR: con su impacto en el apartado de la Responsabilidad Social Corporativa.
3.MEJORA LA ALINEACIÓN: con los objetivos de la empresa /organización.
4.MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y METODOLOGÍAS: entre las organizaciones del sector público y privado.
5.MEJORA LA COMPETENCIA: optimizando los costes para las organizaciones o áreas de FM.
6.MEJORA LA CONSISTENCIA DEL SERVICIO: disminuyendo el riesgo para los compradores.
Luis del Barrio García 
Director de Relaciones Externas
The Mail Company
Artículo escrito en colaboración con D. Francisco García Ahumada Expresidente de IFMA España.

Deja un comentario