Las Navidades están aquí: Como afecta la llegada de regalos y el e-Commerce a la logística interna de las Sedes Corporativas

La primera pregunta que realizo a mis potenciales clientes de Cartería en @The_MailCompany es como gestionan la avalancha de paquetes personales que reciben cada día.

Cuál es el balance entre conciliación y trabajo ¿?.

Debemos ser permisivos teniendo en cuenta los horarios de trabajo de los empleados ¿

Como afectan modelos que son tendencia como el “flexible working” a esta realidad en las sedes corporativas de las empresas ¿

La Cartería (en algunas organizaciones llamada ESTAFETA, REGISTRO, CORREOS, PAQUETERIA, etc.) es el nexo de unión a nivel físico (documentación y paquetería) entre el entorno interno y externo de cualquier organización.

Si bien la Cartería fue perdiendo protagonismo según avanzábamos hacia una sociedad más digital, en un momento determinado fruto de una innovación tecnológica como fue Internet y el posterior uso masivo de la misma, surgió el e-Commerce, uno de esos cambios que como indicaba en mi Post anterior “cambian el mundo” y transformando en este caso hábitos de compra

descarga

Si la mayor parte del día estamos en nuestro puesto de trabajo, donde nos llegarán dichas compras ¿? Y si no tenemos puesto fijo asignado o no sabemos qué día estaremos en la oficina como gestionará mi paquete la Cartería ?

Los primeros estudios nos llegan a través de las investigaciones realizadas por nuestro Partner Swiss Post Solutions y muestran el impacto en las operaciones comerciales. El 75% de los empleados de un Banco Personal en EE.UU., recibe paquetes es sus lugares de trabajo.

Estas investigaciones muestran el impacto en las operaciones comerciales (paquetes personales recibidos en las empresas) y como incrementan los costes logísticos internos, convirtiéndose en un reto al que dar solución ya que afecta a la organización cliente y a los usuarios.

El estudio expone que el 75% de los encuestados confirman que reciben paquetes personales en su lugar de trabajo al menos una vez o dos veces al año, sin embargo un alarmante 20% los  reciben una o dos veces por semana

bblog

Por lo tanto el volumen de los envíos está teniendo una repercusión notable en los entornos de trabajo (workplace) con incrementos de paquetería del 66% en las unidades de Cartería, estando todos de acuerdo en que dichas cantidades no paran de crecer.

Casi una quinta parte de los Departamentos de Facilities o SGG encuestados, han indicado que se ha incrementado el volumen en comparación con el año anterior y parece no tener fin.

Cuales son los motivos ?

Al analizar estos datos, el 40% de los encuestados dicen no querer correr el riesgo de robo, un 39% cita una mayor comodidad, y el 32% indica que es necesaria una firma.

Realmente el factor de conveniencia es fácil de entender, ya que los resultados de la encuesta confirman que los paquetes se entregan directamente al escritorio del destinatario en el 72% de los casos en las organizaciones que tienen Cartería.

Impulsado por el rápido crecimiento y la adopción de la compra en línea de los consumidores, el dilema es significativo para muchas empresas.

Sin valorar estacionalidades como rebajas o las fiestas de Navidad, esta coyuntura se traduce en un aumento de costes y una carga de trabajo y riesgo extra para las Carterías.

Si bien un 38% de las empresas han intentado controlar estos flujos mediante la implementación de una política formal, solo el 1% mencionó que dicha operativa no estaba permitida.

“Estas tendencias son ampliamente considerados hoy en día en las operaciones de la oficina”, dijo Art Tatge, director de operaciones de MSF Norteamérica. “Mientras que una política puede aliviar algunos de los desafíos, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta incluyendo la cultura corporativa, la seguridad, las limitaciones de espacio y la posibilidad de incidencias en dichos paquetes.

La reciente se llevó a cabo en julio de 2015 para examinar patrones en base al alarmante aumento de los envíos personales a las empresas dada creciente popularidad de las compras en línea. El resultado incluyó la opinión de 128 encuestados, que representaban a sociedades y empresas de diferentes tamaños en múltiples sectores

Deja un comentario