ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO – ¿QUÉ ES EL RITE?

El RITE es el reglamento español que se encarga de regular el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria por lo tanto establece las condiciones necesarias para cumplir con las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene, con el objetivo de establecer las exigencias de eficiencia energética y conseguir un uso racional de la energía.
Las instalaciones térmicas deben ser diseñadas, calculadas, ejecutadas, y usadas de modo que se cumplan con cuatro exigencias:

  1. Calidad del ambiente acústico.
  2. Calidad térmica del ambiente.
  3. Calidad del aire del interior.
  4. Higiene.

Por otra parte, el reglamento establecido en los diferentes Reales Decretos es de carácter básica, por lo tanto, las Comunidades Autónomas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio.

RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios)

 

Qué es el RITE

Normativa vigente para las instalaciones térmicas de edificios

  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE 29/08/2007).
  • Corrección de errores del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE 28/02/2008)
  • Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE 11/12/2009)
  • Corrección de errores del Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE 12/02/2010)
  • Corrección de errores del Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE 25/05/2010)
  • Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre (BOE 18/03/2010)
  • Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE 13/04/2013)
  • Corrección de errores del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE 05/09/2013)
  • Nota aclaratoria sobre la aplicación del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, para aquella instalaciones térmicas de edificios en ejecución en el momento de entrada en vigor del citado Real Decreto [PDF] [18,86 KB]Versión consolidada del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios [PDF] [1,18 MB]

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN SER INSTALADORAS?

Puede ser cualquier empresa instaladora que se encuentre habilitada. Se puede consultar el listado de empresas instaladoras habilitadas siempre que hayan comunicado el inicio de su actividad en la Comunidad de Madrid.
En caso de que cualquier empresa instaladora habilitada haya comunicado el inicio de su actividad en otra Comunidad Autónoma también puede actuar en la Comunidad de Madrid sin ningún requisito previo adicional.

EN CASO DE DETECTAR ANOMALÍAS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS ¿QUE SUCEDE?

En ese caso, ninguno de los agentes que la realiza puede proceder a su reparación (ya sea una empresa distribuidora o empresa instaladora) y por lo tanto entregarán al titular o usuario un informe de anomalías.

¿CÓMO REPARAR ESAS ANOMALÍAS?

Para reparar las anomalías detectadas durante la inspección, deberá contar con los servicios de una empresa instaladora de gas o del Servicio de Asistencia Técnica del fabricante, siempre y cuando la anomalía se presente en un aparato a gas.
Una vez se haya reparado, ese agente rellenará el justificante de corrección de anomalías, lo entregará al titular o usuario. También se deberá comunicar el justificante de corrección de anomalías a la compañía distribuidora.

¿QUÉ SUCEDE SI NO REALIZO LA INSPECCIÓN?

En el supuesto caso de no realizar la inspección periódica el distribuidor lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónoma, al titular de la instalación y a la empresa que venía efectuando el suministro. Es posible que se pueda proceder a la suspensión del suministro hasta la presentación del correspondiente certificado.

El carné RITE – ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y ¿Cómo obtener el carnet RITE?

El Carné RITE es un documento por el cual la autoridad competente reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.
Por lo tanto, es obligatorio en caso de querer montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica y también para la realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.
El carnet profesional es otorgado de forma particular a una persona, ya que es de uso personal y nunca se concede a una empresa. Puesto que la normativa indica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

FORMAS PARA OBTENER EL CARNÉ RITE

Se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias o también de formación profesional.
Se puede obtener sin titulación de las siguientes maneras:

  1. Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Para ello debe superarse un examen personal de Industria y acreditar 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  2. Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Para ello debe superar un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. Para ello no es necesario acreditar experiencia previa.
  3. Cursando y con certificados de profesionalidad que cubren el RITE, por ejemplo:
    De forma conjunta 2 certificados de profesionalidad “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” ,“Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin necesidad de tener que pasar un examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma ni entidad certificadora independiente.

Se sabe que te evaluará tu propio formador en el Centro, por lo tanto, no necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

Deja un comentario