Comisión Research. Entrevistas a Carlos Vidal Feito y Toni Orive Bueno

Comisión Research. Introducción

Desde la Comisión Research se ha promovido la constitución de un Grupo de Trabajo en la Delegación de Cataluña. El proyecto elegido por el Grupo Constituido es ‘HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE FACILITY MANAGEMENT’. Se pretende analizar qué tipos de herramientas informáticas existen en el mercado y qué metodologías se deben seguir para su implantación. Dentro de las diferentes actuaciones que estamos llevando a cabo para conseguir estos objetivos hemos entrevistado a varios de los miembros del grupo para que transmitan sus motivaciones, relación con el mundo del FM y escenario actual en sus empresas en relación con dichas herramientas. En este escrito os presentamos las entrevistas realizadas a Carlos Vidal y a Toni Orive.

Entrevista a Carlos Vidal Feito

Responsable de edificios en el área de Barcelona para IOSA INMUEBLES, S.L.U. y miembro del el proyecto ‘HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE FACILITY MANAGEMENT’, dentro de la Comisión de Research e impulsado desde la Delegación Territorial de Cataluña de IFMA España.

  • ¿Cuál es tu relación con el mundo del FM?

La relación que me vincula al Facility Management, deriva de mi anterior experiencia como técnico y coordinador de mantenimiento de instalaciones. Mi evolución profesional y como causa de ir asumiendo cada vez más funciones bajo mi gestión, tanto de mantenimiento, como de servicios y otras áreas relacionadas con FM (dentro del departamento de Mantenimiento y Operaciones del área de patrimonio) promovió, mi formación para adquirir nuevos conocimientos especializados de FM.  Al ir conociendo la filosofía de ésta disciplina profesional, cada día se ha ido generando en mí un mayor compromiso personal con ella y con todo lo que está relacionado con la misma.

  • ¿Cuál ha sido tu motivación para incorporarte al grupo de trabajo?

La principal motivación para participar y solicitar incorporarme al grupo de trabajo, ha sido mi propio compromiso e interés en aportar mi granito de arena a todos los compañeros, colaborando con mis experiencias y conocimientos personales. Tengo una visión muy clara con respecto a la mejora continua de los procesos y cuando supe de la creación del grupo de trabajo, me pareció muy interesante formar parte para conseguir arrojar luz en un tema, que genera tantos dolores de cabeza a los actores implicados.

  • ¿Qué hace que una organización como la tuya decida o no la adquisición y uso de una herramienta de FM?

Considero que no solo mi organización, sino en general, en una gran parte de las organizaciones, existe un gran desconocimiento; Ya no de las bondades de éstas herramientas, que pienso que la mayoría de Facility Managers pueden conocer en mayor o menor medida, sino por la falta de disponibilidad de datos “clave” para tomar la decisión, por parte la Dirección de la organización y los propios Facility Managers que proponen su adquisición. Entre esos datos clave, creo que vale la pena destacar algunos: necesidades reales o alcance del proyecto (para qué se quiere), coste total de la inversión (de herramienta, implementación, consultoría,…), costes recurrentes (mantenimiento de la herramienta, recursos de personal,…), datos aproximados de retorno de la inversión ROI (en base a una estimación de ahorro en tiempos y funciones), la proporcionalidad entre las necesidades y lo que el mercado puede ofrecer, así como tener identificado el valor añadido que aportará a la organización.

  • ¿Cuáles son las mayores problemáticas y desafíos en la selección e implantación de una herramienta de FM?

Creo que el desafío principal, lo describo parcialmente en la respuesta anterior, es la obtención de los datos. Pero también existen otros aspectos que pueden ser decisivos. Si nos paramos a analizar qué es lo que ha ido ocurriendo en la digitalización de las empresas, podremos observar que siempre se han replicado muchas casuísticas. Por poner un ejemplo, hoy la mayoría de organizaciones disponen de un ERP,  pero en su momento, no fue fácil convencer a las Direcciones, ya que generaba mucha incertidumbre, rechazo… sin contar con lo que supuso su implementación.

No deja de ser un proceso de cambio y como tal, además de ser liderado por las Direcciones de las organizaciones, debe contar con un acompañamiento para su aceptación.  En el caso de las herramientas de FM, podemos caer en la trampa de que solo afectan al departamento de FM, pero puede suponer afectación a muchos departamentos, en el reporte de la información y en la forma en que se reporta la misma, con lo que en cierta manera, implica un cambio intrínseco o adaptación en la cultura organizacional.

Otro punto destacable, es que no existen herramientas “milagrosas”.  Las organizaciones, deben tener establecidos, previo a la implantación, los procesos definidos en FM e interdepartamentales. De ese modo, no se producirá una confusión a la hora de comprar un software, que ayudará a automatizar y mejorar la gestión de FM, pero de momento, no disponen de inteligencia artificial para organizar un departamento de FM (al menos que yo conozca).

Entrevista a Toni Orive Bueno

Facility Manager de Bimbo Iberia y miembro del el proyecto ‘HERRAMIENTAS INFORMATICAS DE FACILITY MANAGEMENT’, dentro de la Comisión de Research e impulsado desde la Delegación Territorial de Cataluña de IFMA España.

  • ¿Cuál es tu relación con el mundo del FM?

Tengo una experiencia de 20 años, gestionando el departamento de servicios Generales durante 9 años en un edificio de 10.000 m2. y en la actualidad estoy gestionando la oficina corporativa desde hace 11 años, y participando en proyectos para la obtención de licencia de actividad y adecuación de espacios en Centros de ventas y tiendas de la organización.

  • ¿Cuál ha sido tu motivación para incorporarte al grupo de trabajo?

Aportar nuestra realidad de una organización de tamaño medio pero sin la utilización de este tipo de herramientas.

  • ¿Qué hace que una organización como la tuya decida o no la adquisición y uso de una herramienta de FM?

Ver el retorno de la inversión real, para dimensionar las inversiones a medio plazo y poder demostrar el retorno de la misma.

  • ¿Cuáles son las mayores problemáticas y desafíos en la selección e implantación de una herramienta de FM?

Poder incorporar módulos de la herramienta a medida que la organización los demande, conociendo de antemano la inversión real en medios y personal para que la gestión tenga continuidad. Dicha herramienta debe de ser explotada por los servicios subcontratados pero residente en nuestro sistema informático.

30 de Septiembre de 2017

Deja un comentario