El Escaneado Láser como herramienta de Medición, Documentación y Gestión

Qué es un escáner láser 3D

El escáner láser terrestre se ha generalizado como herramienta de medición en diferentes áreas por su exactitud, rapidez y el volumen de información que registran.

El escáner utiliza un rayo láser que se refleja en un objeto y vuelve al escáner. La distancia se mide con exactitud milimétrica por el tiempo de vuelo o el cambio de fase entre el rayo emitido y el recibido, según la tecnología del aparato.

Aplicaciones principales y utilidad en el contexto de la Gestión de Inmuebles y Activos físicos

La tecnología de escáner láser 3D se emplea desde hace varios años en diferentes disciplinas como Topografía, Arquitectura, Ingeniería Civil, Arqueología y Conservación del Patrimonio, Análisis Forense, Construcción Naval y por supuesto en la Gestión de Instalaciones y Activos, sobre todo en entornos industriales.

En España el escaneado láser 3D se utiliza sobre todo en entornos de plantas industriales, topografía, arqueología y conservación, pero su uso es limitado en sectores como la Gestión de Inmuebles y Activos Físicos, donde podría ser una herramienta de gran utilidad aplicación cotidiana.

Estas son algunas de las áreas donde su aplicación se podría generalizar.

Medición

Una de las máximas en Facility Management es que no podemos gestionar aquello que no se puede medir o cuantificar.

Pues con el escáner láser tenemos una herramienta que nos permite registrar con precisión milimétrica el espacio que se mide.

A diferencia de las mediciones tradicionales hechas con cinta, distanciómetros láser manuales o estaciones totales de topografía; donde se toman puntos singulares que nos permitan crear un modelo aproximado de la geometría que medimos, con el escáner se registra exhaustivamente la realidad que entra en contacto con el rayo emitido por el aparato, obteniendo un modelo tridimensional exacto de la realidad en forma de Nube de Puntos, ya sea una habitación, una estructura o una máquina.

El escáner láser sólo registra los objetos visibles desde su posición, por lo que para escanear un edificio completo es necesario realizar varios escaneos en función de las subdivisiones y el tamaño total de este.

La unión de todos los escaneos mediante algoritmos de software genera una Nube de Puntos general del edificio. Esta Nube de Puntos se puede medir, seccionar y editar utilizando software de diversos fabricantes o insertarla en software de diseño CAD o BIM como referencia para la delineación o el modelado.

bim demo2

 

Documentación

El modelo tridimensional obtenido del edificio o instalación, además de servir como referencia espacial para proyectos de arquitectura e ingeniería, se puede utilizar como documento as-built delos elementos registrados en el momento del escaneo.

Los escáneres actuales disponen de cámara digital que permite tomar fotos del espacio escaneado desde la misma posición en que se ha hecho la medición, por lo que se pueden superponer ambos elementos y obtener imágenes panorámicas de 360 º realistas de la escena.

Algunos modelos disponen también de cámaras térmicas, por lo obtendríamos un resultado similar combinando las imágenes en Infrarrojo con la nube de puntos.

En algunos casos la imagen generada por la respuesta de los materiales a la luz del láser es suficiente, sería equivalente a una foto en blanco y negro.

Gestión

Las Nubes de Puntos también se pueden utilizar como base espacial para la gestión de edificios e instalaciones.

En función del software en el que gestionemos la Nube de Puntos, sobre esta se pueden crear y compartir mediciones, anotaciones e hipervínculos, así como extraer imágenes, planos y secciones para documentar una incidencia, una intervención o un proyecto.

Otra aplicación práctica es la comparación temporal entre dos escaneados, por ejemplo, para valorar deterioro, deformaciones o simplemente el estado general de las instalaciones entre ambos momentos.

image-VirtualBuilding

Conclusiones

El escaneado láser 3D es una tecnología probada y utilizada en algunos sectores en España, pero todavía de un uso limitado en la Gestión de Inmuebles.

Por la precisión y rapidez de su obtención, así como por lo exhaustivo de la información registrada, las Nubes de Puntos pueden ser la base espacial para una buena parte de la documentación y gestión que se hace habitualmente en los Inmuebles.

 

Fernando Delgado Hernández

Consultor GIS / FM / BIM / CAD

DEMO Arquitectura

 

Deja un comentario