Facility Management en España

Cada año que pasa el Facility Management se va asentando cada vez más en nuestro país y la estructura empresarial, independientemente del sector que sea, lo comienza a ver como una ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado. A día de hoy no podemos afirmar cual es el peso del FM en la economía española o que volumen de mercado y facturación en miles de millones de euros registra, lo que si podemos afirmar es que el mercado ha pasado los últimos efectos de la reciente crisis económica y la actividad del FM sí que está teniendo una situación ascendente.
Revisando la situación actual de la economía y el dinamismo de muchas de las empresas que componen el sector, nuestra percepción es muy positiva y alentadora, el mercado está siendo mucho más receptivo frente a la actividad de las empresas de servicios y de Facility Management y desde IFMA España seguimos apostando por un mayor desarrollo y conocimiento de esta disciplina empresarial corporativa que tantos beneficios puede llegar a aportar a cualquier organización. Es cierto que en el mercado y lastrados por la crisis ha habido mucho intrusismo pero el mercado es maduro y rápidamente pone a quienes no aportan valor y ofrecen ventajas en el mercado, en su sitio.

Cada vez hay mayor información del sector y más formación profesional en el mercado que ayuda a que nuestros profesionales tengan una formación técnica o estratégica para que su aportación a la operativa de sus empresas sea mejor y con una mayor propuesta de valor, el mercado está madurando y contamos con empresas que ponen el listón de actividad profesional muy alto y ello hace que el nivel mejore por la misma profesionalización.

Desde hace unos años estamos viendo como la figura del Facility Manager comienza a tener especial relevancia, no solo en el sector empresarial sino también en la gestión y desarrollo de los nuevos modelos de ciudad, en este sentido se puede extrapolar la actividad de FM a la ciudad y conseguir las sinergias necesarias para garantizar su transición hacia un modelo Smart City integrando tecnología, entornos, personas, procesos, entre otros.

960x0

Algo que también comienza a verse en las empresas es un cambio de marcha poniendo el foco en tres pilares fundamentales como son la innovación, experiencia del usuario y sostenibilidad, estos pilares hacen que la figura del Facility Manager sea cada vez más visible y más proactiva buscando la mejora continua en estos tres aspectos aportando valor y teniendo muy clara la estrategia.

Es importante que tengamos un mensaje claro de lo que es y lo que puede llegar a aportar el Facility Management, queremos que el Facility Management tenga un mayor desarrollo en el mercado y que sus profesionales tengan el reconocimiento que deben en cada una de sus empresas. Entendemos que es un perfil profesional que aporta muchísimo al desarrollo y productividad empresarial y que una gestión eficiente de los inmuebles y los servicios puede suponer un ahorro sustancial en su operativa, influyendo positiva y directamente en su estado de resultados.

Raquel Cruz Almarza
Dirección de Comunicación 
IFMA España

Deja un comentario