EL FM UN INTRUSO EN EL MERCADO ESPAÑOL

Panorama Español

Más de una década de presencia de la disciplina Facility Management (FM) en el mercado español,con grandes avances e implantación en los últimos años y todavía existe un gran desconocimiento y confusión en la administración pública, parte del sector privado y en general de la sociedad española, de que es un FM y del importante papel que supone aplicar esta disciplina en la gestión de los inmuebles, sus servicios y procesos asociados.

A pesar de los importantes avances, reconocimiento y demanda de las principales empresas de los sectores involucrados e importante divulgación que viene realizando IFMA España, sigue siendo una tarea ardua para muchos profesionales el reconocimiento e implantar en sus empresas esta disciplina. El miedo a lo desconocido, perdida de zona de confort, competencias, falta de regulación o una combinación de estas junto con variopintas opiniones, son el mayor problema para el reconocimiento e implantación de profesionales en muchas empresas, y cuando se supera el primer y principal escollo, (Alta Dirección) surge la segunda dificultad para formar profesionales y/o crear un departamento de FM con los RR.HH. que cuenta la organización con la suficiente entidad y autoridad que le permita liderar y desarrollar con éxito la disciplina FM en todas las áreas de negocio de la organización o departamentos de la administración.

Por otra parte existen empresas del sector que han aprovechado el fuerte auge de esta disciplina como una mera oportunidad de negocio, sin cambiar nada o poco más que intentar dar una visión de puro marketing, sin aportar innovación o valor añadido a la organización, ni al cliente final, causando estas compañías no solo un descredito para ellas mismas, sino también un grave daño a las ventajas y valor que aporta la disciplina FM.

 

Formación

En EE.UU. y países del norte y centro Europa cuentan con carreras profesionales que dan una formación académica en Facility Management, sin embargo en España la formación se adquiere desde posgrados, másteres y cursos especializados, sin existir formación reglada con un modelo académico reconocido por la administración, (título de grado) lo que deja en España a los profesionales que ejercen como Facility Manager, con el único respaldo profesional que les ofrece sus carreras profesionales.

Aunque un economista, abogado o cualquier otra carrera no técnica con experiencia y/o formación especializada en la gestión de activos, pueden realizar y una magnífica labor como FM, las carreras más adecuadas que pueden dar respuesta a la demanda cada día más creciente y especializada que está demandando el mercado, son las carreras técnicas o superiores de las ingenierías y arquitectura.

Sin olvidar bajo mi punto de vista, que un verdadero FM debe liderar la gestión integral de los activos, sus servicios y proyectos afines, contar con conocimientos técnicos, económicos, legales y financieros entre otros, el apoyo de un equipo multidisciplinar y ejerciendo esta disciplina desde o como, propiedad. Delegando las tareas técnicas adquiridas por experiencia o carrera profesional y ejerciendo el liderazgo de un auténtico gestor en FM.

 

fmm

 

Legislación

Con respecto a normativa en el panorama español, se han producido importantes avances con la traducción al castellano de una serie de normas a nivel europeo que se recoge en la UNE-EN 15221, con siete normas definidas hasta ahora que son: 1 Términos y Definiciones, 2 Guía de Contrato, 3 Calidad de FM, 4 Taxonomía, 5 Procesos, 6 Medición del Espacio, 7 Benchmarking.Y se sigue trabajando en alcanzar una norma certificada tipo ISO.

Pero esta normativa no es de obligado cumplimiento, son guías que no regulan las competencias ni la profesión de los FM, siendo la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, (LOE) la que más incide en la profesión de los FM, junto con otras muchas normas de contenido técnico y de obligado cumplimiento, que están vinculadas con los edificios, las instalaciones, los espacios de trabajos, los contratos, la seguridad de las personas, entre otras que regulan las distintas administraciones, (Estatales, CC.AA. y Locales) que debe conocer y tener en cuenta los FM en el desarrollo de su profesión, aunque en este panorama legal sea un auténtico intruso.

En otros países en donde el FM está más asentado, existe normativa específica y más extensa. Desde la Comisión Research de IFMA España, se ha creado un nuevo equipo de trabajo que se dedicara a elaborar un estudio sobre como la disciplina del Facility Management (FM) y sus agentes (Facilities Managers) son piezas clave en la gestión de los activos, desde la concepción hasta el fin de la vida del inmueble. Partiendo de cómo está concebida la profesión de FM en otros países, establecer como encajará dentro de las disposiciones legales españolas, dentro de los planes de estudios existentes y de las empresas potencialmente necesitadas de gestión de sus activos.

 

Conclusiones

Se han dado firmes e importantes pasos en los últimos años, con la dificultad de haber coincidiendo con un periodo de importante crisis económica, pero todavía falta mucho e importante camino por recorrer en busca de un reconocimiento y profesionalización de la disciplina de Facility Management en el sector público y mejora y especialización en el sector  privado.

Sin duda las grandes metas que faltan por conseguir, son la implantación de una formación reglada, que se definiera en la obtención de un título de grado y la regulación de la disciplina de Facility Management, para dejar de sentirnos unos “intrusosen el mercado español”.

 

 

Félix Vidal Notario
Project & Facility Manager
Director Área Mto. de Edificios en SEROMAL (Servicios y Obras Mples. del Ayto. de Alcobendas)
Miembro de la Comisión Research de IFMA España y Responsable de grupo de trabajo Sector Público

Deja un comentario