Formación, capacidad analítica y empatía, cualidades de un buen facility manager

El perfil del facility manager ha evolucionado de ser un actor puramente ejecutor a ser una figura de gestión que aporta valor con su trabajo.

La Asociación Española de Facility Management (IFMA España) ha analizado el perfil de estos profesionales y las tendencias que les llevarán a tener un papel relevante en las compañías del futuro.

En relación a su formación y trayectoria, la mayoría de los facility managers proviene de otros sectores, como, por ejemplo, el de la construcción. Aunque es cierto que esta tendencia está cambiando, las nuevas circunstancias han provocado la necesidad de requerir perfiles con una formación técnica específica. Por este motivo, cada vez más profesionales comienzan su andadura en el sector de forma directa gracias a posgrados o a la realización de un máster.

Además, en una nueva etapa, donde la transformación digital es inevitable e imprescindible para la supervivencia de cualquier sector, estos nuevos modelos de negocio necesitan profesionales analíticos y socios estratégicos que presten y gestionen servicios de los inmuebles, pero, a la vez, asuman el riego asociado. Es ahí, donde entra en juego el facility manager, perfil que debe analizar las tendencias y anticiparse a las necesidades de las compañías.

De esta manera, su papel es cada vez más necesario, ya que las empresas requieren delegar todas aquellas funciones de soporte en personas especializadas, que aporten valor y que puedan predecir el futuro. Eso solo se consigue con especialistas, cuyo día a día esté centrado en mejorar las instalaciones de las compañías y la satisfacción de los empleados.

Por todo ello, los nuevos perfiles que se incorporen al sector han de estar preparados y formados tanto a nivel profesional como personal, con capacidad de empatía y espíritu crítico. En este sentido, Francisco García Ahumada, presidente de IFMA España, asegura que “los candidatos a optar a un puesto de empleo han de poseer, principalmente, una visión global del mercado y una gran capacidad analítica y de adaptación a las nuevas necesidades de la compañía y del propio mercado”.

 

IFMA España

Deja un comentario