GESTIÓN DE ACTIVOS COMO POLÍTICA PUBLICA ¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?

Las fuertes restricciones presupuestarias y los requerimientos regulatorios en cada uno de los países asociados a incrementar la transparencia en la gestión de los fondos públicos y la gran diversidad de instalaciones de diversa naturaleza (nuevas, viejas, diversas tecnologías etc.) exigen una infraestructura de gestión integrada que mejore la eficiencia, eficacia y control de las operaciones por parte de los responsables públicos, cada vez más alineados a normas y estándares internacionales como la ISO 55001 de Asset Management e ISO 41001 Facility Management.

 

¿Qué beneficios ofrece la implementación de la ISO 55001 de Asset Management e ISO 41001 Facility Management?

  • Disponer de información veraz y actualizada de los costos de operación y mantenimiento de los activos, facilitando la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de los activos.
  • Asegurar prácticas que cumplan los requerimientos de seguridad, medioambiente y riesgos para garantizar la trazabilidad de los procesos.
  • Enlazar las peticiones de servicios con la operativa de gestión de los activos.
  • Facilitar el análisis y control de los proveedores, así como el seguimiento de los contratos.
  • Estandarizar modelos y reducir los stocks de repuestos.
  • Proporcionar una información económica crítica para la toma de decisiones presupuestarias al hacer una captura real del estado de todos los activos.

 

¿Qué ofrece una política pública de gestión de activos?

Gestión de todo tipo de Activos: instalaciones (colegios, depuración aguas, polideportivos, parques y jardines, etc.), activos lineales (conducción agua, electricidad, etc.), activos móviles (transporte urbano, vehículos policía, recogida basuras), etc.

Proporcionar una gestión de activos basada en el servicio, implementando las buenas prácticas de gestión de activos conectando lo estratégico, táctico y operativo para garantizar su conexión y sostenibilidad de los servicios. Como se muestra en el modelo.

 

asst LA

¿Por qué es importante la gestión de activos en la administración pública?

Los servicios públicos están soportados por activos los cuales deben entregar un servicio de calidad bajo la gestión de riesgos; si los activos no están bien administrados impactará en los servicios a los clientes.

Las inversiones que realiza la administración pública deben estar protegidas. Una falla de los activos genera unos efectos sociales y económicos en el país. Para evitar esto, es necesario instalar una política pública de verdad, no pueden darse por sentada por todos, debe ser una práctica real no documental.

 

Dr. Luis Amendola, Ph.D,
Director General CEO PMM
PMM CIEx Research Center, USA, PMM Business School, España

 

Deja un comentario