Gestión estructurada del Riesgo en instalaciones críticas

Bancos, hospitales, líneas aéreas, órganos administrativos, servicios en línea: la lista de empresas que dependen de CPD´s que funcionen sin problemas es interminable. No se pueden permitir tiempos de inactividad.

Esto plantea un reto no solo para los servidores y redes de datos, sino también para las instalaciones con un alto nivel de tecnología. Se necesita un enfoque estructurado para la gestión responsable de instalaciones en los CPD´s, un concepto que tenga en cuenta todos estos factores y los evalúe de manera integrada. La máxima prioridad del FM es garantizar la disponibilidad, el funcionamiento a prueba de averías y la eficiencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

“4P Critical Engineering Framework” es un concepto estructurado de gestión de riesgos que se ha diseñado para la operación y gestión de instalaciones técnicas críticas a fin de garantizar la máxima fiabilidad posible del sistema. Esto es vital en una sociedad en la que la gestión de riesgos en instalaciones críticas es una parte indispensable tanto para los procesos de salvaguarda, como para la integridad y la rentabilidad de una empresa.

El sistema 4P («people», «performance», «plant» y «processes») se basa en el deseo de los clientes de contar con una solución integral para operar en entornos críticos. Sus ideas y objetivos son:

  • el riesgo operativo se reduce de forma notable;
  • aumenta la conciencia del riesgo y su minimización en el equipo del operador;
  • se puede evaluar adecuadamente el riesgo de los tiempos de inactividad debido a trabajos realizados incorrectamente en los entornos técnicos;
  • se utilizan herramientas eficaces de supervisión diseñadas para reducir el riesgo de los tiempos de inactividad;
  • los empleados que trabajen en él son conscientes de la importancia de los tiempos de inactividad y su posible impacto en las operaciones comerciales;
  • se adoptan buenas prácticas eficaces, integrales y acreditadas en la operación de entornos técnicos críticos y la gestión de acontecimientos inesperados;
  • las piezas de repuesto para los entornos técnicos críticos se gestionan eficazmente para descartar el riesgo de tiempos de inactividad debidos a la falta de estas;
  • mejora la transparencia del riesgo y la visibilidad de los riesgos potenciales;
  • se establece un enfoque uniforme en toda la empresa con procesos específicos y claramente definidos; y
  • existe un aprendizaje continuo respaldado por procesos de revisión y feedback.

 

mantenimiento-01-1

«People» (gestión de empleados)

Hasta el 75 % de todos los eventos críticos y tiempos de inactividad de sistemas en los CPD´s se deben a errores humanos o procedimientos que dependen él. Las averías atribuibles a errores humanos pueden ocurrir en cualquier fase del ciclo de vida de un entorno crítico: durante la planificación, construcción u operación, y constituyen la mayor causa de tiempos de inactividad del sistema en la infraestructura.

Para mantener el rendimiento al más alto nivel técnico, los empleados deben recibir formación continua en la propia instalación donde se presta soporte.

«Processes»(control de procesos)

El proceso de gestión para el control de procesos en entornos críticos garantiza unos estándares claros y uniformes en toda la empresa. Se basan en soluciones de buenas prácticas en entornos operativos críticos, adaptándolos a las exigencias locales. Se prueban y optimizan de manera continua para garantizar que cumplan la norma actual de gestión de entornos críticos. Se otorga especial importancia a la documentación, los procesos y la formación de los empleados.

«Performance» (regulación del rendimiento)

Hoy en día, muchas empresas confían en sus instalaciones críticas para desarrollar su actividad principal, motivo por el que estos sistemas se deben supervisar de forma continua y, manejarse y mantenerse con atención para que las actividades comerciales centrales estén garantizadas gracias a la integridad y durabilidad de los mismos. Además de la disponibilidad, el consumo de energía en los entornos críticos es un punto de referencia porque estos están continuamente en funcionamiento. Por tanto, el cálculo, la visualización y la optimización del rendimiento energético de los entornos críticos, así como el concepto de máxima disponibilidad posible, tienen que estar firmemente basados en la “4P Critical Engineering Framework”.

«Plant» (operación de la planta)

El mantenimiento preventivo planificado es vital para mantener el valor de los entornos críticos en algunos se necesitan estrategias avanzadas de mantenimiento que se hayan alineado con el perfil de riesgo concreto del sistema y se hayan desarrollado específicamente para él.

Al igual que el mantenimiento preventivo, el enfoque para reparar instalaciones técnicas críticas juega un importante papel en la reducción de los tiempos de inactividad críticos para la empresa. Los procesos que subyacen a estas actividades son esenciales para garantizar unos trabajos de reparación o puesta en marcha seguros y eficientes. Las piezas de repuesto que no estén disponibles de inmediato pueden ejercer un gran impacto en la actividad principal del cliente. Se necesitan procesos adecuados para gestionar las piezas de repuesto críticas a fin de garantizar que puedan estar disponibles en todo momento.

La gestión responsable de las instalaciones en entornos críticos, por ejemplo, los CPD´s, es el resultado de una combinación de conceptos inteligentes que engloba a empleados cualificados y motivados, procesos estandarizados y un manejo eficaz del sistema. Y con el FM adecuado, nunca se sufrirá tiempo de inactividad.

 

Jürgen Bieser

Ingeniero industrial por una universidad técnica

Director del Centro de Competencias para centros de datos y entornos críticos de Apleona HSG

 

APLEONA
HSG Facility Management

 

Deja un comentario