La importancia de la formación en el FM/AM

Para hablar de la formación en le Facility Management y Asset Management es conveniente mencionar varios hechos:

En 1996 Norton y Kaplan publicaban su libro “El cuadro de Mando Integral (CMI)” en el que se daba un formato diferente del modelo de gestión empresarial.

La idea que subyace en el diseño del CMI es ¿cuál es la información necesaria para saber en dónde estamos y que sea una base para donde vamos a estar? Los profesores Norton y Kaplan proponen un sistema que integra medidas de satisfacción del cliente, rendimiento del proceso, innovación de productos o servicios y finanzas y busca “Una presentación equilibrada de las medidas financieras y operativas”.

El CMI se basa en cuatro perspectivas: ver figura 1

  1. Cliente: (Partes interesadas) ¿Como deberíamos aparecer ante nuestros clientes para alcanzar nuestra visión?
  2. Procesos internos: Para satisfacer a nuestras partes interesadas ¿En qué procesos debemos de ser excelentes?
  3. Formación y crecimiento ¿Como mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar para conseguir alcanzar nuestra visión?
  4. Financiero ¿Como deberíamos aparecer ante nuestros accionistas para tener éxito financiero?

cuadro mando

 

En agosto de 2019 Jamie Dimon (CEO and chairman of JPMorgan Chase) comentaba la necesidad de ampliar el propósito de las empresas de generar valor no solo para los accionistas sino para todas las partes interesadas (Stakeholders).

De todas las conclusiones que se puede extraer de estas dos citas, una de ellas es la necesidad de incluir la formación continua dentro de la estrategia empresarial, y como este apartado entra dentro de la generación de valor formando parte de la visión estratégica de Formación y Crecimiento.

Una vez establecido que es una variante en la formación del valor empresarial o de las organizaciones, en el caso del FM/AM es necesario plantearse que tipo de formación es la adecuada, por la extensión de este artículo trataremos de hacer una aproximación.

Para reflexionar sobre el tipo de formación es necesario plantearse a que debemos de alinearla, y es opinión del autor que debemos alinearla con las competencias. En este apartado disponemos de dos publicaciones: el mes de julio de 2018 publicó la última revisión de la “Guía de competencias de IFMA”; y en 2015 Dipthi Prakash Raavi, mediante trabajo de campo, recopilo las capacidades y competencias necesarias para gestionar de forma eficaz los diferentes edificios y e instalaciones y sus servicios.

Por último, es necesario recordar que los Facility y Asset Managers son, principalmente, gestores de servicios, con las específicas características de los mismo. Y cuando se quiere certificar el área de FM/AM o bien una empresa de servicios de FM/AM, la norma UNE-EN ISO 41001 nos recuerda que se basa en la certificación de una empresa basada en procesos.

Por tanto, la formación del FM deberá de estar orientada a la gestión de procesos y a preparar o en su caso mejorar las competencias del FM/AM.

Las competencias del FM/AM, de acuerdo con Dipthi Prakash Raavi, que es un modelo de máximos son las siguientes:

  1. Compliance y Estándares
  2. Comunicación
  3. Consultoría
  4. Contractos y Compras
  5. Desempeño
  6. Diseño de edificios y construcción
  7. Estrategia y planificación
  8. Ética
  9. Finanzas
  10. Gestión
  11. Gestión de conflictos
  12. Gestión del cambio
  13. Gestión del cliente
  14. Gestión Inmobiliaria
  15. Información y Conocimiento
  16. Innovación
  17. Las relaciones
  18. Liderazgos
  19. Operaciones y mantenimiento
  20. Planificación de espacios
  21. Proyectos
  22. Riesgos
  23. Role del FM/AM
  24. Sostenibilidad
  25. Tecnología

Desde el punto de vista del autor, estas son competencias profesionales, que una formación de postgrado debe de ayudar a fortalecer.

En el caso de la formación de grado, inexistente en España, debería de basarse en un modelo de formación básica en las distintas materias que van a contribuir a la gestión de los servicios y los activos físicos, tales como matemática, física, mecánica, tecnología, gestión, economía etc. y una posterior formación en el ciclo de vida de los servicios y de los activos físicos. De tal forma que el graduado se pueda incorporar a cualquiera de las actividades del Facility y el Asset Management.

En el caso del Postgrado los vectores base de la formación debería de incluir como áreas de gestión y conocimiento las siguientes:

  • El ciclo de vida de los servicios
  • El ciclo de vida de los activos físicos.
  • La gestión del cliente
  • La gestión de calidad
  • La gestión de los flujos de información
  • La estrategia de gestión alineada con la gestión empresarial/organizativa.

Es conveniente incidir en la necesidad de la formación como un componente de la contribución del FM/AM a la productividad de las organizaciones en todos sus aspectos.

Volviendo al inicio la necesidad de la formación en el FM/AM así como en todas las áreas empresariales es una contribución critica a la gobernanza empresarial.

 

Francisco García Ahumada
Expresidente
IFMA España

Deja un comentario