LA TECNOLOGÍA COMO PALANCA DE COMPETITIVIDAD EN EL FM

Desde hace años el FM ha contado con dos tecnologías específicas para el desarrollo de su actividad: los sistemas de gestión de edificios (BMS) y los sistemas integrados de gestión del entorno de trabajo (IWMS). La aplicación de estas tecnologías combinada con la metodología BIM, ha posibilitado un gran avance en el incremento del rendimiento operativo de los inmuebles, a la vez que se ha asegurado el cumplimiento de normativas y directrices corporativas.

Ahora bien, desde hace unos años han aparecido nuevas tecnología que, sin lugar a dudas, están impactando en el FM: Internet de las cosas (IoT) , Inteligencia Artificial y Blockchain.

IoT & FM
Para el profesional del FM, el IoT no es una tecnología disruptiva, ya que desde hace años es habitual que el FM tenga los inmuebles monitorizados y pueda controlar la temperatura, la iluminación, accesos y demás sistemas del edificio de forma automática y en remoto. La gran innovación que proporciona el IoT es la capacidad de auscultar permanentemente el edificio y el entorno de trabajo. La información registrada y compilada en su IWMS, posibilita al gestor ser más efectivo en la prevención de incidencias o posibles problemas y reducir ostensiblemente los consumos energéticos o el tiempo de indisponibilidad del entorno de trabajo.

Por otro lado, ya es habitual que un residente del inmueble puede comunicar, mediante la simple presión de un botón anclado en la pared de edificio, la necesidad de reposición de material fungible o bien avisar de la necesidad de limpieza o mantenimiento urgente de una instalación. La alerta enviada a través de la red IoT, informa instantáneamente al FM (o quien detenta el servicio demandado) lo que posibilita una rápida atención a los usuarios de los inmuebles.

En definitiva, el simple hecho de desplegar estratégicamente una red de “botones” por el edificio, conectados a una red IoT, posibilita al FM no sólo cumplir mejor con sus “clientes”, sino, lo más importante, analizando la información compilada, predecir sus necesidades y aumentar con ello el valor del FM para la organización.
Otro uso habitual del IoT integrado en un IWMS, es la identificación y monitorización del uso del espacio de trabajo por los residentes. Esta funcionalidad posibilita implantar con garantías nuevas formas de trabajo basadas en entornos de trabajo flexibles (flexible workplace) al facilitar enormemente el control y seguimiento de las tasas de ocupación del espacio de oficina (puestos y salas de reuniones).

 

tech3

 

Inteligencia Artificial aplicada al FM
En los últimos años, han evolucionado los tradicionales IWMS incorporando capacidades de aprendizaje automático. Esta combinación (capacidad cognitiva + datos de gestión de las instalaciones) está posibilitando a los FM automatizar las tareas y ofrecer una mayor eficiencia operativa. Así por ejemplo, con esta tecnología combinada es posible identificar cuándo los procesos no están funcionando a niveles óptimos y predecir fallas en el proceso. En definitiva, esta tecnología, pueden alertar a los gerentes de las instalaciones ante posibles anomalías antes de que afecten las operaciones y disponibilidad de los inmuebles. De esta forma, la tecnología ayuda a los gerentes de las instalaciones a ser proactivos, ahorrando tiempo y dinero gestionando posibles problemas antes de que se manifiesten o incremente la complejidad y coste de resolución.

Blockchain & FM
La disruptiva tecnología BLOCKCHAIN lleva ya entre nosotros más de nueve años y por su indudable potencial cambiará muchos paradigmas, no solamente tecnológicos, sino también sociales y económicos.

Las posibilidades de Blockchain aplicado al FM son inmensas, imposible de resumir en el presente artículo. Sirva como ejemplo la gestión de contratos de mantenimiento planificado asociados a equipos HVAC o equipos eléctricos. Estos equipos monitorizados mediante Blockchain, permite un seguimiento auditable de las visitas regulares de mantenimiento y servicio de los contratistas, proporcionando trazabilidad y corroborando la realización de las actividades programadas. Integrado en la misma red Blockchain, se puede automatizar el proceso de liberación de pagos una vez que se ha verificado que el trabajo se completó. En particular, la mayoría de los equipos HVAC disponen de sistema de control y autodiagnóstico conectados, por lo que pueden verificar que el trabajo de mantenimiento y revisión se ha completado en las fechas preestablecidas. Una vez que el contratista ha completado el conjunto específico de tareas, se pueden proceder a la ejecución de los contratos inteligentes para liberar el pago automáticamente.

Este simple ejemplo da una idea de la capacidad que tiene la tecnología Blockchain para minimizar las tareas administrativas en la gestión de los servicios asociados a los inmuebles.

La tecnología está transformando rápidamente la función del profesional del FM. La aplicación combinada y gradual de la Inteligencia Artificial, Internet of Things (IoT), el modelado de información de la edificación (BIM) o la robótica ya están contribuyendo a mejorar el rendimiento empresarial y los profesionales del FM no pueden estar ausentes en este proceso. La adopción de las nuevas tecnologías es una gran oportunidad para empoderar al FM en la organización, pero obligará al profesional a una mayor capacitación para aprovechar al máximo los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a la prestación de servicios asociados a los inmuebles.

 

Roberto Rojas Gallego
Director de la Comisión de Tecnología
IFMA ESPAÑA

Deja un comentario