Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management

Desde la Comisión Research de IFMA España, el Grupo de Trabajo VAFM ha desarrollado de manera intensa los conceptos principales relacionados con el Valor Añadido de Facility Management como función o departamento de la “Cadena de Valor” de las empresas y organizaciones. El trabajo de investigación, en una primera fase, ha terminado con la publicación del “Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management”, el cual será una referencia para la mejora de la competitividad de las empresas mejorando su Cadena de Valor desde FM.

El Manual se presentó en un Acto Institucional de IFMA España en la sede de la CEOE de Madrid el pasado 5 de Julio, bajo la presidencia de D. Francisco L. García Ahumada (Presidente de IFMA España) y contó con un centenar de profesionales interesados por conocer de primera mano los trabajos realizados desde la Comisión Research.

manual-valor-añadido

Queremos destacar hoy, el último capítulo del Manual (8. Búsqueda de Oportunidades de Mejora) en donde se desarrolla lo que nosotros llamamos AVA (Análisis de Valor Añadido), porque consideramos que es un arma eficaz que IFMA España pone a disposición del Facility Manager. Ninguna política de Modernización y Desarrollo Industrial debería ignorarla.

Sin embargo hay que tener en cuenta que:

  • El AVA no deberá ser considerado como una medicina milagrosa.
  • El AVA no elimina las deficiencias de una mala gestión.
  • El AVA no sustituye al Facility Manager. Es más, este debería aprovechar sus conocimientos, experiencia y creatividad, como ingredientes necesarios para el éxito.

– El AVA se aprende practicando, pero exige tiempo y perseverancia.

En cuanto a resultados, se podrán alcanzar economías sostenibles en el tiempo y el ciclo de vida de los inmuebles, sin olvidar que también se conseguirán:

  • Mejoras organizativas.

  • Reducción de tareas administrativas y eliminación de burocracia.

  • Mejora de la comunicación entre el Facility Manager y el resto de organizaciones de la compañía.

  • Sensibilización de directivos y de cuadros como resultante de las acciones de información y formación.

 

La conclusión final es que el AVA aplicado a Facility Management es una gran ventaja de competitividad para las empresas y organizaciones, privadas y públicas, es decir, un instrumento de optimización de la relación calidad/coste, que proporciona simultáneamente, un clima de verdadera motivación e innovación.

va

El Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management se podrá adquirir desde la plataforma AMAZON en los próximos días, en formato digital e impreso. Los socios de IFMA España tendrán un 50% de descuento.

Gonzalo Montoya

Junta Directiva IFMA España

Director de la Comisión Research y Delegaciones Territoriales

14 de Julio de 2017

Deja un comentario