De pie y sentado: la clave para cuidar la salud en la oficina

Los tiempos de pasar ocho horas sentados, rígidos, frente a una pantalla de ordenador, tecleando sin parar han quedado atrás. Los nuevos modelos de trabajo ponen el acento en el movimiento, en la flexibilidad necesaria para que el empleado puede alternar posturas, funciones y espacios a lo largo de su jornada laboral.

De hecho, esa flexibilidad y movimiento tienen una respuesta directa en la sensación física y el estado de ánimo, según numerosos estudios al respecto. Y, además de eso, mejoran la creatividad, su compromiso y su productividad. Y la respuesta es sencilla: combinar horas de trabajo sentado con otras de pie, ya sea a partir de mobiliario flexible y ajustable -mesas elevables- o manteniendo reuniones de pie que motiven la circulación.

 

Actiu-power-08

Mientras que en los países Nórdicos o en mercados como Alemania las mesas elevables comienzan a ser una necesidad obligatoria -y por tanto son las certificadas que se usan en espacios públicos y en oficinas- aquí seguimos lejos de esa corriente. Sin embargo, el mercado empieza a facilitar mobiliario que pueda desempeñar esta labor de manera funcional, rápida y cómoda.

Estar en movimiento continuo mientras trabajamos nos hace ser mucho más creativos, dinámicos y flexibles. Para aportar una mayor calidad de vida y una mejor experiencia en el día a día laboral, algunas empresas especialistas en mobiliario ya trabajan en estas actualizaciones del mobiliario para facilitar el desarrollo del talento, mejorando la colaboración, la comunicación, la socialización y el aprendizaje. Al ser un mobiliario móvil, abatible, apilable y/o elevable, se convierte en la solución perfecta para hacer frente a las necesidades fisionómicas de muchas personas y a los cambios en las formas de trabajar. En el mundo educativo, es la herramienta que permitirá al estudiante aprender de manera más creativa y motivadora y, al profesor, le facilita la tarea de acompañar y liderar el proceso de formación. Como detalle interesante, el hecho de que esta nueva tipología de mobiliario pueda incluso permitir el giro de la superficie de la mesa y convertirla en una pizarra la puede convertir en una herramienta ideal para trabajos en grupo.

 

Actiu-power-17

 

En ese sentido, en lo relativo a la postura en el trabajo, la clave está en el equilibrio o, más bien, en el movimiento. En la posibilidad de desempeñar el trabajo diario en movimiento, alternando diferentes posturas para favorecer la salud física y el bienestar emocional. “La flexibilidad que aportan el diseño y la tecnología es la que permite crear mesas de trabajo acordes con los nuevos tiempos y el bienestar, la salud y la productividad de sus usuarios.

Las ventajas de incorporar el movimiento y el trabajo de pie en las rutinas laborales diarias son múltiples. Mejora los efectos nocivos del sedentarismo, disminuye el estrés y el riesgo de padecer enfermedades graves y aumenta la esperanza de vida, ya que se queman más calorías y se mejoran el ritmo cardíaco y los dolores de espalda.

También mejora el estado de ánimo, el humor y la productividad, ya que estar de pie aumenta la atención e incita a completar la tarea en la que se está trabajando, con menos distracciones. De hecho, reduce los dolores de espalda y fomenta la motivación de los trabajadores, clave para para el crecimiento y el éxito de cualquier empresa.

 

Soledat Berbegal      
Dirección de comunicación y Marketing
ACTIU

 

Contacto de prensa: María Lapiedra Benavent – press@actiu.com – +34 655 679 577

Deja un comentario