PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE FACILITY MANAGEMENT EN SMART CITIES

PASOS PARA IMPLEMENTAR ASSET MANAGEMENT SMART CITES

Etapa 1 Assessment: En esta etapa se da inicio al Assessment (Diagnóstico), con el fin de alinear a la organización en torno a los conceptos, términos, enfoques y estrategia de la gestión de activos inmobiliarios e infraestructura y sur referencias, estándares y normas fundamentales. Todas ellas alineada al contexto de la organización

Para dar respuesta a esta pregunta ¿Dónde está la empresa respecto al Facility Management?, hay que hacer un análisis de la estrategia y prácticas actuales de la gestión de los activos inmobiliarios e infraestructura con respecto al plan y objetivos organizacionales a fin de detectar el “GAP”.

Etapa 2 Alignment: ¿Cómo comenzar a optimizar la gestión de activos inmobiliarios e infraestructura en Facility Management, bajo la estructura de normas y estándares?

Etapa 3 Implementing & Learning: ¿Qué herramientas usar? ¿Qué medir? ¿Cómo hacerlo?, Conseguir que los activos inmobiliarios e infraestructura operen al 100% de su capacidad productiva de diseño considerando la etapa de su vida útil en la que se encuentre, es el objetivo de la implementación del Facility Management, para ello no hay fórmulas mágicas.

Etapa 4 Sustainability: Para lograr la sostenibilidad de los beneficios que genera una óptima Gestión del Facility Management, la empresa debe contar con indicadores claves, definidos como aquéllos que realmente le ayuden a generar valor y que estén alineados y conectados con su plan estratégico de negocios. A través de la cultura del dato y de medición se puede evaluar y ajustar el camino que se está tomando.

Etapa 5 Certification: La auditoría inicial de certificación de un sistema de gestión debe ser realizada en dos etapas: etapa 1 y etapa 2.

La auditoría de la etapa 1 debe realizarse con el fin de auditar la documentación del sistema de gestión, el propósito de la auditoría de la etapa 2 es evaluar la implementación, incluida la eficacia, del sistema de gestión del cliente.

Etapa 6 Improvement: Para mantener un sistema de gestión efectivo y con valor agregado, se necesita un proceso de mejora continua para impulsar el rendimiento. En primer lugar, las no conformidades y las acciones correctivas son tratadas. Estos deben ser revisados y corregidos y, si es necesario, cualquier cambio en el sistema de gestión debe ser hecho. La información documentada debe mantenerse como registro.La acción preventiva debe tener lugar de manera proactiva identificar cualquier falla potencial en el desempeño de los activos y un procedimiento para esto deba ser desarrollado.

 

Picture1

 

 

Dr. Luis Amendola, Ph.D,
Director General CEO PMM
PMM CIEx Research Center, USA, UPV Universitat Politècnica de València, España.
PMM Business School, España

 

REFERENCIAS

Picture2

Amendola.L., (2018), Libro: Asset Management Smart Cities: Gestión de Activos,
Ciudades Inteligentes,Innovación & Sostenibilidad y Facility Maintenance, II
Edición,  ISBN: 978-84-935668-9-0, Depósito legal: V-750-2018.

 

 

Deja un comentario