¡Quiero ser FM! Tengo un problema, pero no sé cómo meterle mano…

Tengo un problema, pero no sé cómo meterle mano…
Esta herramienta de Valoración de Actuaciones no está pensada para el diagnóstico, sino para evaluar actuaciones ya definidas, pero ¿qué ocurre cuando sé que tengo un problema y no sé muy bien cómo resolverlo? En el grupo de Valor Añadido nos hemos hecho esta pregunta, buscando la posibilidad de que esta misma herramienta nos ayude también en esta situación en la que tan a menudo nos encontramos.
En otras palabras, en el supuesto de que somos conscientes de que tenemos un problema, bien porque a través de los KPI’s detectamos un bajo nivel de desempeño en un determinado servicio, bien porque nos lo dice nuestro Cliente Interno, bien por cualquier otro medio de diagnóstico, ¿cómo podemos buscar posibles soluciones?
La solución en la que estamos pensando es utilizar la Matriz de Factores de Impacto que obtenemos de la metodología de evaluación del Valor añadido de las Actuaciones como elemento de apoyo para realizar un análisis sistemático de las posibilidades de mejora.
Aunque todavía es pronto para entrar en detalles, la idea es seleccionar los Parámetros de Valor Añadido sobre los que queremos influir, no más de dos o tres para simplificar el análisis, y con esta Matriz de Impacto reducida, revisar para cada uno de los Factores todos los Aspectos a Considerar en los que pensamos que podemos actuar para mejorar el Valor Añadido de nuestra gestión. En cada Aspecto seleccionado indicaremos la oportunidad de mejora identificada y la posible Actuación o Actuaciones a desarrollar a modo de brainstorming.
Una vez eliminados todos aquellos aspectos en los que no hemos reflejado ninguna posible Actuación de mejora, tendremos la matriz resumen de nuestro análisis de oportunidades. Sobre esta matriz, podremos aplicar la metodología de evaluación de Actuaciones a aquellas propuestas que nos parezcan más prometedoras para verificar los impactos esperados, esta vez con todos los Parámetros del Valor Añadido, de forma que podamos seleccionar aquellas Actuaciones que a priori servirán para alcanzar nuestros objetivos de mejora.
Esta línea de trabajo está en desarrollo y parece que en breve podremos presentar una propuesta que esperamos sea de interés.
¡Por fin….!
Este es el alcance y la situación de las herramientas en las que estamos trabajando desde el Grupo de Valor Añadido de la comisión de Research de IFMA. Creemos que de esta forma, damos contenido práctico a un concepto de gestión tan importante como el Valor Añadido de nuestra gestión.
Ahora sí, con este y con otros trabajos que se están desarrollando en el entorno de FM, esperamos que haya muchos jóvenes bien formados en la universidad y con cursos específicos de postgrado que digan ¡yo quiero ser FM!

Deja un comentario