¿Soy un buen Facility Manager?

Esta es la eterna pregunta que nos hacemos los facility managers. Cuando tratamos de contestarnos mirando hacia dentro de la empresa, normalmente nuestro trabajo pasa desapercibido (muchas veces porque no somos capaces de vender nuestros éxitos). Y cuando miramos hacia fuera… ¿Cómo nos comparamos? Cambian los tipos de edificios que se gestionan, el alcance de los servicios, os ratios utilizados, las medidas de las superficies… es simplemente imposible poder averiguar si nuestro trabajo está por debajo, en la media o por encima con respecto a otros colegas del sector.

Y aquí entran dos conceptos clave que van a marcar el ritmo del sector en los próximos años: Normalización y Benchmarking. Ambos están vinculados y ambos se necesitan. Es necesario homogenizar lo que se compara y para eso es necesario normalizar. Pero normalizar no es un fin, sino un camino para llegar al benchmarking. Y éste es el verdadero reto del sector. Por nos va a posicionar, nos va a marcar tendencias y van a clasificar a los facility managers en función de sus resultados.

La Sociedad Española de Facility Management (www.ifma-spain.org) durante muchos años ha intentado sacar informes anuales con indicadores para poder comparar la gestión que uno realiza con la media del sector. Han sido proyectos complejos que han requerido de un esfuerzo de los participantes del estudio para dar datos homogéneos para así compararlos con el resto de resultados del sector y valorar dónde está cada uno posicionado.

Pero el proyecto más relevante es el que se está llevando a cabo desde hace años a nivel europeo por el Comité Europeo de Normalización (CEN) para homogenizar el facility management en todos sus países. Este proyecto nació hace más de 10 años y en estas últimas semanas ha recibido el espaldarazo definitivo ya que 6 de las normas desarrolladas ya han sido aprobadas a nivel europeo y traducidas a los diferentes idiomas de los paises participantes en el proyecto. En nuestro caso, están disponibles en las páginas de AENOR (sección Normas – buscar: facility management) en Español. Por fin documentación oficial sobre el facility management en español!!

Estos 6 documentos tienen las siguientes temáticas:

UNE-EN 15221-1:2012
Documento de términos y definiciones

UNE-EN 15221-2:2012
Documento de modelo de contratación de servicios de facility management

UNE-EN 15221-3:2012
Documento que detalla como lograr la calidad en la gestión de inmuebles y servicios asociados.

UNE-EN 15221-4:2012
Documento donde se clasifican todos los servicios vinculados al facility management y el alcance que tiene cada uno de ellos (fundamental para hacer benchmarking)

UNE-EN 15221-5:2012
Documento donde se determinan los procesos vinculados al facility management.

UNE-EN 15221-6:2012
Documento que detalla la clasificación y medida de espacios de un inmueble.

La próxima norma que ya está aprobada y que está pendiente de traducir es la UNE-EU 15221-7 que es de Benchmarking y que está basado en los documentos anteriores.

Esto implica que si todos los facility managers siguiesen las pautas determinadas en estos documentos, terminarían pudiendo comparar sus ratios de gestión no solamente con sus colegas de España, sino con el resto de los colegas de la UE. Y ésto sí que supone valor añadido. Si estos ratios se publican de manera oficial, y sin lugar a dudas se hará, las direcciones de nuestras compañías van a querer saber como está posicionada nuestra gestión con respecto a la del sector por lo que hay que ponerse en serio con este tema.

Pero la normalización no es una tendencia europea, es una tendencia global y así lo demuestra que ISO (todos sabéis que tienen ámbito mundial) ya tiene en marcha dos procesos de normalización de Asset Management y de Facility Management. Cada una lleva su ritmo pero van a ser fundamentales en unos años. Actualmente España está participando, al igual que lo ha hecho con las normas europeas, en la redacción de las mismas, porque entendemos que tenemos mucho que aportar, a través del Comité Técnico de AENOR GET 19 de Facility Management.

También existen normas sobre BIM (building information modeling) que van a revolucionar el sector en breve. Sobre éstas hablaremos otro día.

Sabiendo ésto nos encontraremos a dos tipos de profesionales, lo que esperarán a que sea algo normal en el sector, o lo que se anticiparán para posicionarse. ¿Dónde te ves?

Siempre se nos llena la boca para decir que es necesario medir para mejorar. Estos proyectos permiten definir qué medir y cómo (normalización) , para más tarde comparar (benchmarking). Bienvenidas sean.

Deja un comentario