QUÉ VALOR APORTA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN CPD

Los equipos informáticos comienzan a quedarse obsoletos con el paso de los años, debido a que la tecnología avanza y los sistemas necesitan renovarse. Se estima que cada 2 años surgen nuevas tecnologías que remplazan a las existentes.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta de presupuesto hace que la renovación, sustitución y actualización de los equipos se extienda cada vez más en el tiempo y, por lo general, no se cumple el ciclo de renovación que marcan los fabricantes. Existen clientes que cuando se encuentran en una fase de crecimiento y desarrollo empresarial tienen muchos problemas porque sus sistemas informáticos no son capaces de soportar un alto volumen de proceso de datos.
Por esta razón, el Facility Manager debe actuar para buscar soluciones rápidas a problemas que con el tiempo se vuelven complejos debido al incremento de la actividad desarrollada por las empresas, la presión para reducir los costes y la exigencia en cuanto a la rapidez y eficiencia en el servicio ofrecido. Sin embargo, no siempre se es consciente de que gestionar soluciones de mantenimiento a corto plazo puede resultar costoso, por lo que suele aconsejarse un adecuado mantenimiento preventivo de los equipos informáticos para que el ciclo de vida de los mismos sea el mayor posible y a la vez muy eficiente.

Importancia del Mantenimiento Preventivo de un CPD

Cuando el servicio ofrecido tiene un capital humano con amplios conocimientos en ingeniería, se reduce considerablemente la cantidad de fallos en la arquitectura técnica debido a que es revisada por profesionales periódicamente.
La disponibilidad diaria de un Centro de Proceso de Datos es vital debido a la información crítica que guardan.
Las ventajas principales que obtiene del mantenimiento preventivo de su Centro Proceso de Datos son:

  • Evitar los costes elevados del mantenimiento correctivo a largo plazo que pueden incluso detener la actividad diaria del cliente.
  • Aumentar el ciclo de vida de los equipos del cliente.
  • Reducir las incidencias y los fallos para evitar las revisiones constantes de mantenimiento correctivo.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN CPD

 
Siempre, los ingenieros y técnicos especializados ofrecen las mejores soluciones de mantenimiento para la infraestructura de un Centro de proceso de Datos como algunas de las que se enumeran a continuación, pudiendo ampliarse a otras soluciones que mejor se adapten al cliente asesorándolo y acompañándolo en todo momento:
Cableado Estructurado: Mantenimiento y organización de red de datos mediante revisiones y limpieza de conductores, analizando los patrones de cobertura de manera que se eviten todo tipo de problemas provenientes del Hardware.
Gestión mediante Software GMAO Propio: para asegurar la eficiencia en el consumo de energía, la temperatura a la que se encuentra el CPD y la humedad del cuarto se pone a disposición del cliente una aplicación para que el cliente pueda saber en todo momento qué tareas se han realizado, qué fallos tiene sus equipos y las mejores soluciones que se adapten al cliente.
Monitorización de bancos de baterías para UPS que permite visualizar información vital como el voltaje de las baterías, su estado y la fecha de reemplazo. La funcionalidad de la gestión puede prevenir fallas prematuras de la batería, aumentando su vida útil y reduciendo la inversión. Adicionalmente, se asesora al cliente acerca de las precauciones en la instalación y mantenimiento de las baterías.

En conclusión, sin un buen plan de mantenimiento correctivo que esté respaldado por un sistema de gestión eficiente, tanto los componentes del CPD como las baterías, pueden fallar mucho antes de lo esperado. Gracias a la tecnología y la innovación, se detectan fallos de manera preventiva para garantizar un continuo funcionamiento de las operaciones más críticas, aumentando el ciclo de vida del CPD y el rendimiento óptimo de su UPS, minimizando todas las inversiones.

 

TDGI

Deja un comentario